El Génova está enrollada en un stay de proa y tiene un cabo para enrollar y desenrollar que se maneja desde el piano central. Además hay dos escotas para cazarla y trabajar con ella, una en estribor y otra en babor con sus respectivos winches.
Como sacar la vela
Las velas se sacan mejor con el motor encendido y navegando hacia el viento en "la zona de sombra" y ligeramente aproados hacia el lado en el que queramos desenrollarla.
Primero identificamos el cabo del enrollador, ( en el caso del Locura es uno amarillito ) y lo seguimos hasta el stopper del cabo del enrollador, abriéndolo y dejándolo suelto desenrollado sin nudos en la bañera porque cuando abrimos la vela va a salir disparado.
Ahora cogemos la escota del génova y tiramos de ella. La vela se va a desenrollar y entonces una vez fuera la atamos al winche cazándola hasta que la vela quede tensa y ya está.Siempre hay que darle 3 vueltas como mínimo al winche con el cabo para que quede bien sujeto.
A tener en cuenta de que si el viento sopla fuerte (+10 nudos), hay que tener más cuidado porque la vela se soltará enseguida y se pueden liar los cabos. Es recomendable siempre usar guantes para evitar quemaduras y cuidarse las manos. Otro truco es de que las escotas se suelen enganchar en proa con la ventana o con algo. Hay que fijarse bien de que estén libres por ambos lados. Acordarse también de cerrar los stoppers cuando se han terminado de usar y mantener todos los cabos ordenados.
Como recoger la vela
Encendemos el motor y nos aproamos al viento. Abrimos el stopper del enrollador y dejamos preparado ese cabo.
A la vez soltamos del winche la escota del génova y la liberamos. La vela flameará y armará un poco de follón en proa suelta, así que nos damos prisa y volvemos al cabo del enrollador tirando de él para accionar el enrollador y girando la vela se irá enrollando sola.
Hay que hacer la operación de enrollado sin pausa y siempre enrollando sin parar para que no se formen nudos o líos, y si mantenemos la escota del génova un poco tensa con otro tripulante que ayude, la vela irá enrollando mejor.
Los bordos. Cambiar de lado la vela
Navegando con el génova solo podemos ir ciñendo, a través y portante. Iremos más despacio y con peor rendimiento que si tuviésemos el apoyo de la mayor, pero se puede ir perfectamente y empezar a hacer ejercicios y coger práctica navegando.Pero llegará un momento en el que queramos cambiar de lado la vela, bien porque vamos haciendo zigzag contra el viento, hay algún obstáculo o para cambiar de rumbo. Esto se llama hacer un bordo.
- Colocación : Lo ideal es que participen tres tripulantes. Uno al timón, uno al winche de babor para manejar la escota de babor, otro al winche de estribor para manejar la escota de escribor.
- Preparados. El timonel da la orden y cada uno agarra su escota. El que lleve la escota cazada suelta la primera vuelta superior del winche selftaking para sujetar el cabo con su mano y las 3 vueltas que tiene que tener sobre el winche. Los tripulantes confirman : "preparado estribor" "preparado babor"
- Virando. El timonel indica la maniobra y vira rumbo + - 90º.
El barco empieza a girar y cuando la vela empieza a flamear, el que lleva la escota cazada la suelta del winche totalmente dejándola libre mientras el que estaba en la otra banda esperando empieza a cazarla hasta que no pueda más con la mano y le da tres vueltas al winche. Si es necesario ajustará con la manivela
Reducir la vela. Rizar
Cuando el viento sube, el barco escora o la tripulación empieza a ponerse nerviosa, es necesario reducir vela. Incluso navegando solo con el génova , a veces pueden venir rachas o vientos más fuertes y a partir de unos 15 nudos ya es necesario planteárselo si se quiere ir más cómodo.
El génova con el enrollador es muy sencillo de reducir simplemente tirando del cabo del enrolándolo un poco y cerrando el stopper, pero hay que tener unos aspectos importantes en cuenta.
- Hay que enrollar siempre despacito sin pausa, pero continuamente, sin volver atrás y con una escota en pequeña tensión para evitar que se nos formen nudos en el enrollador que luego pueden generar un problema si se atasca y no podemos manejar la vela hasta que no se resuelva el lío. Este es un problema típico de novatos que seguro nos pasará alguna vez y puede que nos asuste el no encontrar la solución o no ser capaces de desenredar el nudo que se forme en el enrollador ni ser capaces de guardar la vela teniéndola en proa dando golpes con las escotas sueltas.
Si nos pasa eso, la solución de emergencia es encender el motor y aproar el barco. Entonces con la mano tendremos que mover toda la vela girándola sobre el stay mientras desenredamos el nudo con paciencia hasta que con calma lo resolvamos y se pueda volver a tirar el enrollador.
El lío en el enrollador puede ocurrir si hemos reducido la vela enrollándola un poco para reducir y luego la hemos sacado un poco o lo hemos hecho mal.
- El stopper tiene tensión si hemos rizado la vela. Hay que recordar esto y tener cuidado cuando lo abramos luego en otro momento sujetando el cabo a un winche o a algo antes.
Las lanitas
En la vela hay pegadas unas lanitas que nos ayudarán a mejorar el rendimiento y la eficacia de la vela solo cuando ceñimos. Una va por dentro llamada la de sotavento y otra va por fuera llamada la de barlovento.Lo ideal es conseguir que vayan paralelas como en la foto y aunque esto entra ya en un nivel más avanzado, pues es interesante saberlo.
- Si las dos lanitas van caidas es que no hemos llegado al máximo de ángulo de ceñida y podemos ir todavía más contra el viento o deberemos aflojar escota del génova.
- Cuando la lanitas suben es que nos hemos pasado y estamos ciñendo demasiado. La vela va a empezar a flamear. Hay que rectificar o cazar más el génova
Es muy bueno empezar a navegar con el génova solo, coger práctica, resolver los problemas, sacar y desenrollar, aproarnos, movernos en los diferentes rumbos, hacer bordos o cambiar de lado las velas, experimentar con diferentes intensidades de viento, etc... Todo esto nos será muy útil para entender el funcionamiento del velero y nos va a servir mucho para el futuro.
Cómo funciona y navega un barco velero
2 - Configuración de las velas