Como funciona un barco draga

Para realizar excavaciones en el fondo del mar se utiliza un barco especial llamado Draga. Funciona mediante un potente sistema de tuberías que extrae la arena del fondo mezclada con parte del agua para luego separarla en el mismo barco y descargarla en otro sitio cercano.

Draga de succión trabajando en el puerto deportivo Benalmádena 2019



Es una especie de potente aspiradora acuática que sirve sobre todo para profundizar canales , despejar bocanas de los puertos, eliminar depósitos de sedimentos de los temporales y a su vez rellena las playas con arena nueva regenerándolas y evitando la acción abrasiva de las olas.

La draga trabaja muy lentamente moviéndose a menos de 1 nudo por hora y por eso, como advertencia para el tráfico marino restante debe de estar señalizada por el día con una bola sobre conos y otra bola. Esta señalización significa barco con arrancada moviéndose pero con maniobra restringida ya que no puede maniobrar normalmente al estar trabajando con las tuberías.

Por eso tiene preferencia sobre todos los demás barcos y hay que esquivarla si nos la encontramos.

Este tipo de dragas llamadas "de succión" llevan en la parte de popa un potente motor generador diesel encargado de generar la fuerza de la succión y en el agua una lancha auxiliar va moviendose, verificando la linea de tuberías.

Los trabajos son lentos y los resultados no son especialmente buenos, ya que recoje mucha agua y poco material arenoso, con lo que el rendimiento es bastante pobre.

Esta draga realiza trabajos de succión en la bocana del puerto deportivo de Benalmádena (Málaga) en Mayo del 2019, puesto que debido a los sucesivos temporales de poniente y mareas se van formando obstáculos de arena a la entrada del puerto, generando un problema para la maniobra de los barcos y limitando el calado a menos de 2.00 metros en algunas zonas.