Instalar el depósito de aguas negras con tanque de kakas

El depósito de aguas residuales había que instalarlo en el barco y buscando una ubicación finalmente lo pusimos donde viene de serie en el astillero, metido en el armario del camarote de popa. No había muchas más opciones.

El sistema lo mejoramos añadiendo una trituradora eléctrica que permite machacar todos los residuos y adecuarlo a la legislación para poder descargar las aguas negras a 3 millas de la costa, aunque nosotros lo usamos sólo exclusivamente para pipis, dejando las kakas en el WC del puerto o en una bolsa para evitar en la medida de lo posible los malos olores dentro del barco.



El funcionamiento eléctrico es simple y realmente cómodo, nos olvidamos de las bombas manuales y su funcionamiento arcaico. Una vez hecho el pis se aprieta el botón y la bomba envía los líquidos al depósito por una tubería flexible de 32mm que entra por arriba y que lleva una válvula antiretorno y un poco de agua de mar para enjuagar que coge de otro grifo de fondo.
Allí se mantiene todo hasta que se abre el grifo grande de fondo y se vacía en el mar a las 3 millas.


La capacidad del depósito es de unos 60 litros, suficiente para unos cuantos días de autonomía, y aunque me hubiese gustado poner un depósito más grande, finalmente no fue posible por los problemas de espacio para los tubos y de instalación.

El filtro antiolores lo quité porque daba más olores de los que se suponía que iba a quitar y como de todas formas sólo lo usamos para aguas menores, de vez en cuando basta con darle un buen enjuague para mantener el depósito en las mejores condiciones posibles .

Problemas de atascos en las tuberías de succión


Aproximadamente a los dos años de uso, la manguera que iba del WC al depósito se atascó formando un coágulo de materia dura que impedía la circulación del agua y el trabajo de la bomba.

Esto se produjo a pesar de que nosotros nunca usamos el WC para cuestiones mayores, ni utilizamos papel, ni tiramos nada...simplemente con el uso de evacuar la orina y la mezcla de agua salada se produjo la formación de todo un atranco de más de 1 metro desde la válvula antiretorno hasta la entrada del depósito.

La solución fue desmontarlo todo y limpiarlo a conciencia tapándose bien la nariz. Desmontar la válvula antiretorno, y poner una nueva lo más abajo posible cerca de la salida del WC y añadir un grifo de agua que de vez en cuando enjuaga con presión y agua dulce toda la tubería.

Cómo evitar atrancos y atascos en el Wc del Barco

Lo primero utilizar el sistema solo para aguas menores, nunca echar papel ni nada más que el propio pis. Para cacas y demás utrilizar los aseos del puerto o bucar otras soluciones ( cubo , jaja ).

Y lo segundo cambiar el sistema de agua salada por uno de agua dulce al "tirar de la cadena" ya que el agua salada del mar atranca todo  y forma una costra casi a los pocos meses de uso inevitablemente.

Esto produce un gasto extra de agua, pero es mucho más asumible que tener que desatrancar todo el sistema cada año con la tarea ardua y pestosa que esto significa.

Finalmente casi diariamente pulverizar un poco de spray limpiador desengrasante que se usa para hornos y cocinas. Esto va muy bien, lubrica todo, no daña las gomas ni los tubos y es mucho menos agresivo que el salfumán o que otros limpiadores más ácidos.

Así llevo ya muchos años sin atascos en el WC y con las tuberías totalmente limpias.