Añadir una nueva linea eléctrica de 220 V

Una de las primeras cosas que le hicimos al Locura fue eliminar todo el circuito de gas, bombona, tubos y la cocina, para cambiarlo por una placa vitrocerámina de inducción y un microondas.

No me sentía cómodo teniendo a bordo una instalación de gas butano que es una de las primeras causas de accidentes por incendios en los barcos, aparte del mal olor, posibles fugas con inhalación de gases mortales dentro del habitáculo, y trasiego de cargar con las bombonas. Así que gas fuera. !!



Pero para la electricidad necesitaba una nueva linea de refuerzo de 220v , así que había que comprar unos cuantos metros de cable de 2.5 mm de grosor, de tres polos suficiente para soportar más de 3.500 Watios, y como seguridad dos nuevos magnetotérmicos y un interruptor diferencial que saltarían cortando la luz en caso de algún problema.

La nueva linea iría aislada totalmente del barco y diferenciada de la otra linea de 220V que viene de serie y se utiliza para carga de baterías, enchufes y termo eléctrico, haciendo un circuito eléctrico separado para poder enchufar al pantalán una linea solamente, o las dos a la vez. Y lleva además su propia toma de tierra también apartada de la toma de tierra del barco para mejorar el aislamiento de las posibles corrientes galvánicas.



Aproveché también para añadir una nueva toma industrial por fuera para enchufar cómodamente al pantalán y no tener que abrir y cerrar el cofre con el problema de que a veces se quedaba pillado el cable. Esta toma la puse quitando uno de los grifos de la ducha de popa que no usamos nunca y que de todas formas he dejado por dentro por si acaso.

El problema que me surgió es que al tener el cable totalmente por fuera enrollado con sus dos buenas tomas industriales a la vista, pues en pocos meses me lo robaron.
Como cuando me voy no dejo el barco enchufado al pantalán, a partir de entonces ya tuve cuidado de recoger el cable y guardarlo dentro recogido.

Esquema eléctrico de la nueva linea


La instalación industrial de 220V se compone de Fase color marrón en babor del enchufe Neutro color azul a estribor y toma de tierra amarillo.
De ahí van los cables al nuevo interruptor diferencial monofásico, (la fase es la que va conectada al corte del interruptor). Allí hacemos la nueva derivación, una toma a la nueva linea y otra a la linea de serie.

En la nueva linea montamos un pequeño cuadro con dos interruptores magnetotérmicos, uno para la toma de microondas y placa, otro para un nuevo sistema de enchufes y ya vamos conectando las diferentes conexiones llevando los cables por el barco. He puesto dos nuevas sublineas para enchufes de 220v, una en popa y otra debajo de la mesa del comedor con seis enchufes nuevos en total.
Así ya nadie se va a quedar sin cargar el móvil, jaja.

Si queremos dejar la nueva linea aislada totalmente del barco para enchufar un deshumificador por ejemplo, simplemente desconectamos tirando del cable de la toma industrial de serie y ya está sola directa al pantalán sin ninguna interferencia con la otra.

En el caso de que entrase agua o se cortocircuitase la nueva linea por alguna causa, saltaría el magnetotérmico de seguridad o el interruptor diferencial.