Cómo funciona y navega un barco velero --> 1 - Partes de un velero

Un buen día mirando los barcos en la playa sin tener ni idea de nada, decidí adentrarme en este mundo. Me saqué una titulación de Patrón PER y compramos nuestro primer barco velero.

En base a mis experiencias propias, de estudiar, de cometer errores y de leer las experiencias de los demás he ido aprendiendo a manejar el barco. 

En esta sección voy a elaborar guías para los que quieran empezar y compartir conocimientos.

 

Partes de un velero 

Un barco velero añade un aparejo de velas con un palo que las sujeta y unos hierros o jarcia que sujetan el palo y lo mantienen fijado a la cubierta. La mayoría de los veleros deportivos actuales llevan una vela Mayor hacia la popa y un Génova hacia la proa. Las velas se van configurando según la dirección del viento y el rumbo que se quiera tomar y se pueden mover de lado a lado, subir o bajar.

El motor : Todos los veleros montan un pequeño motor que les sirve para hacer maniobras en puerto, o como sistema de propulsión auxiliar para cuando no hay viento.

Este motor es un pequeño diesel intraborda para barcos mayores de 8 metros o un fueraborda de gasolina para los veleros más pequeños. Es capaz de mover el barco por sí solo durante muchas horas con lo que se pueden abordar viajes y trayectos, y mucha gente al final por desconocimiento del sistema de las velas o por vagancia acaba usando el motor como propulsión.

La velocidad normal de crucero que alcanza un velero va desde los 3 nudos a los 5 o 6 nudos de máximo.



La vela Mayor.
Es la principal y se diferencian principalmente por su sistema de izado. El full batten normal y el que va enrollado dentro del mismo mástil. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y como en todo esto de los veleros encontraremos a fervientes defensores de un sistema o de otro. 

Yo tengo el sistema normal que lleva una driza para subir la vela y una escota para  tensarla, cazarla o aflojarla. Todos los cabos suelen ir por un circuito de poleas que hay que estudiar en cada barco para aprender por donde van y finalmente llegan a unos stoppers y a la bañera donde los manejamos. Hay que tener especial cuidado con abrir o cerrar uno u otro porque los cabos soportan gran tensión.

El Génova: Es la vela que tenemos en proa y casi siempre se saca a través de un enrollador que funciona bastante bien. Muchas veces es la vela más cómoda de manejar pudiendo el barco ir con ella sola en los diferentes rumbos, aunque con un menor rendimiento. Es con la vela que podemos empezar a manejarnos inicialmente..

Lleva dos escotas para manejarla que van asociadas a los winches de babor y estribor y que son los que nos ayudaran a cambiarla de lado a lado haciendo los bordos.

En la proa del velero podemos montar también otras velas para diferentes tipos de situaciones como un Spinaker, un Genaker, una trinqueta o un Code 0, génova más ligero, etc.  

La orza . Debajo del barco hay un elemento de contrapeso que juega un papel fundamental en el comportamiento del velero. Hay diferentes formas, medidas y tamaños, pero básicamente es un gran trozo de hierro y plomo que intenta bajar el centro de gravedad de todo el conjunto velas, barco.

Cuando el viento incide sobre el velero, produce una fuerza que lo hace escorar hacia un lado y la orza con su gran peso intenta contrarestarlo produciéndose por todo el conjunto una fuerza de avance. Si no tuviese orza, el velero volcaría enseguida.

Debemos de saber que el velero tiene debajo del casco en algunos casos hasta más de 2.00 metros de calado y hay que tener cuidado en las aproximaciones a puertos y fondeos.

 

El Piano. Es el conjunto de Stoppers que nos ayudan a cerrar o abrir los diferentes cabos dejándolos en tensión para trabajar con ellos. Son como unas pinzas muy potentes que soportan varios cientos de kilos y mantienen el cabo firme.

Aquí están reenviados diferentes cabos para que los podamos manejar con más seguridad desde la bañera sin tener que ir a proa, al palo o a otros lugares del barco mientras navegamos. 

Cuando por ejemplo queremos subir la mayor abrimos el stopper de la driza de la mayor y esta queda liberada. Subimos la vela y cuando terminemos cerramos el stopper para que vuelva a quedar fijo el cabo y no se mueva.

Es importante conocerlos y no equivocarse. Siempre antes de abrir un stopper comprobar que es el correcto y tener cuidado porque los stopper soportan grandes tensiones.

Cómo se manejan las velas de un velero

Al principio puede que nos sintamos perdidos con tanta "cuerda", pero poco a poco iremos entendiendo para qué sirve cada una y cómo manejarlas. Debemos aprender a identificarlos

Las velas tienen dos cabos que las hacen funcionar:

1 - Las drizas : Suben, bajan, enrollan o desenrollan las velas y se usan una vez cuando queramos subir o bajar una vela para luego cerrarla con su stopper y mantenerla en tensión. Cuando queramos bajar la vela o enrollarla abrimos el stopper con cuidado porque tiene tensión y se suelta el cabo de la driza para que baje la vela o se enrolle según el sistema que tengamos.

2 - Las escotas: Sirven para tensar o aflojar la vela mientras está subida y trabajaremos con ellas constantemente porque según el rumbo y la dirección del viento tendremos que ir configurando con ellas la tensión y la forma que queremos que tenga la vela o su embolsamiento.

Luego también hay otros cabos como elementos de seguridad, rizos automáticos, ayudas, soportes, etc. que usaremos más ocasionalmente.

 

Los winches. Los cabos soportan muchísima tensión. Hay que tener cuidado y saber que muchas veces por la fuerza del viento o por el mismo peso de las velas, no vamos a ser capaces de tirar de un cabo o de sujetarlo por mucho músculo que tengamos, ya que pueden llegar a soportar más de 500 kg de tensión.

Para ayudarnos en esa tarea están estos elementos que con una manivela se van girando y tensando los cabos.

La mayoría modernos son selftaking y no necesitan de una mordaza o agarre extra. Por sí solos pueden mantener sujeto el cabo. Debemos de darle siempre como mínimo tres vueltas de cabo al winch

Hay varios distribuidos por partes estratégicas del velero, uno a cada banda hacia popa que nos ayudan con las escotas del génova y otro donde el piano que nos ayuda con las drizas y la escota de la mayor. 


Como digo al principio todo esto nos sonará a muy complicado, pero poco a poco con la práctica entenderemos cada día como funciona una cosa nueva y nos iremos adentrando en este mundo apasionante de navegar por el mar aprovechando la fuerza del viento.


Cómo funciona y navega un barco velero


  1 - Partes de un velero



  2 - Configuración de las velas



  3 - La vela Génova