Las neveras del barco suelen ser un sistema a 12 V que funciona muy bien hasta que un buen día deja de enfriar y nos crea un drama.
El componente principal es un compresor, en mi caso el Danfoss 101N0220 que bombea líquido caliente por el condensador para que se enfríe y se convierta en gas frío llegando al evaporador que está dentro de la nevera, donde suelta su frío , se calienta y vuelve a bajar al compresor en estado líquido de nuevo.
La avería más complicada es cuando falta refrigerante porque por algún poro de tubería del sistema se ha salido. Esto implica la búsqueda de la fuga, reparación, nueva carga, etc, con un coste alto que genera muchas dudas sobre si seguir con el equipo o cambiarlo todo.
Para comprobar si tenemos refrigerante en el circuito hay que tocar diversos elementos.
- El condensador tiene que estar caliente, y limpio.
- El filtro deshidratador tiene que estar templado
- El tubo que va a la nevera tiene que estar frío.
Pero hay otro problema muy común y de fácil solución. Los circuitos eléctricos.
Los cables pueden estar con un poco de sulfatación, sueltos, o flojo algún empalme con lo que no llega suficiente amperaje al compresor y este no arranca para generar la suficiente presión que enfríe el ĺíquido.
Hay que comprobarlo conectando la batería de 12V diréctamente a las tomas + - y ver si arranca.
El termostato también suele fallar por suciedad y se puede puentear con los terminales en C y P
Si el compresor arranca directamente de la batería pues ya solo nos queda sustituir los cables porque ahí está el problema