Cambiar filtro gasoil y añadir un decantador nuevo


Para el cambio de filtro de gasoil pensé en instalar un nuevo decantador separador y desconectar el circuito original metálico para poner un nuevo filtro de plástico transparente desechable donde se puede ver bien la circulación del gasoil y el estado del filtro.

Su precio de menos de 2.00 euros está muy por debajo de los casi 10 a 15 euros que piden por un recambio original para el motor Yanmar Part Number 129100-55650



Tiene una parte metálica que le da un poco más de consistencia, aunque el filtro en sí es bastante frágil y hay que tratarlo con cuidado para no romperlo. De todas formas así lo podemos cambiar al año sin pensar tanto en lo que cuesta.

Para cambiarlo la principal cuestión es intentar que entre la menos cantidad de aire posible al circuito para que luego no tengamos problemas de purgado y tener que estar abriendo tubos, tornillos de purgado o  tuercas de los inyectores. Así que lo primero es cerrar el grifo del depósito de gasoil y trabajar sin prisas.

Luego aflojamos las abrazaderas y con los tubos en alto montamos el filtro fijándonos en que debe de ir en la dirección correcta con la flecha hacia los cilindros. Lo rellenamos de gasoil poco a poco todo lo que podamos dejando salir el aire. Cerramos por el otro lado y dejamos un poco flojas las abrazaderas para intentar purgarlo luego ya que siempre quedará algo de aire.


Ya podemos arrancar y probar.
El motor gasta tan poco que arranca con solo unas gotas y el aire va saliendo poco a poco con la vibración, pero hay que asegurarse bien de que ya funciona correctamente.

A mi me pasó que se me olvidó abrir el grifo del gasoil y al salir del puerto el motor se paró de repente habiendo vaciado completamente todo lo que había en los tubos y llenándose de aire.

Por suerte pude rellenarlo de nuevo de gasoil y expulsar el aire aflojando un poco las abrazaderas y ya arrancó bien de nuevo. Es increible lo duro que es este motor y con lo poco que se conforma.