Lo primero que debemos saber es que la bandera inglesa está ligada al titular del barco y éste tiene que ser necesariamente un residente en Inglaterra, con lo que si compramos la embarcación a un inglés, no podremos llevarla legalmente hasta que no cambiemos la titularidad en el registro inglés, el Small Ship registrer III .
Por eso, y mientras se realizan los trámites es necesario pedirle al vendedor que nos firme un documento en el que nos autoriza a llevar ese barco y navegar en su nombre.
Para que no tengamos problemas con los seguros, entradas de puertos, aduanas, Guardia Civil, etc, tenemos que realizar el cambio de bandera lo antes posible.
Muchos británicos tienen su barco en España bajo bandera inglesa, y aunque residen también en España de forma no-oficial, digamos, porque tienen su residencia oficial en el Reino Unido, mantienen la bandera porque tienen un domicilio allí. Lo mismo pasa con noruegos, suecos, daneses, etc...
Pero nosotros si somos españoles y residentes en España no podremos mantener la bandera inglesa, con lo que tendremos que darla de baja.
El SSR Small Ship Register
Este es el link de la página oficialhttps://www.gov.uk/register-a-boat/the-uk-ship-register
Allí encontraremos los tipos de registro, podemos dar de alta, dar de baja, etc...
El registro en la parte III es lo que nos interesa , y vienen las condiciones claras en la página.
- your boat must be less than 24 metres long
- you must be a private individual (not a company)
- you must live in the UK for at least 185 days of the year
- your boat must have a name
En caso contrario la damos de baja rellenando un simple formulario y enviando la documentación en una carta certificada a :
UK Ship Register (The Registry of Shipping and Seamen)
MCA Cardiff
Anchor Court
Keen Road
Cardiff
CF24 5JW
En poco tiempo el documento de la baja llegará al domicilio inglés donde esté el barco, no al nuestro en España, con lo que tendremos que ponernos en contacto con el anterior titular para que nos envie una copia o algo que nos sirva para proceder a dar el alta de bandera en España o en otro país.