Es un barco que enamora a primera vista. Una estética que combina las lineas rectas con las curvas naturales del casco y que lo convierte en uno de los más bonitos veleros de 10 metros que existen.
Habitabilidad y espacios
Su configuración interior es excelente. Dos camarotes, cocina, y baño se combinan en torno a un gran salon y la distribución hace que parezca muy amplio, al integrar la cocina en U como prolongación del salón en la zona de estribor, dejando a babor un gran espacio para el camarote de popaEste camarote logra una cama de 2.00 x 1.80, una de las más anchas de su categoría.
El camarote de proa es muy bueno, también dentro de los más amplios en largo, aunque exige montar u desmontar una prolongación de la cama para hacerlo más confortable si queremos dormir con un poco más de holgura.
El salón comedor integra una estupenda zona chaise longue, gran mesa y sofas que se pueden usar de literas. La calidad del conjunto es muy buena con maderas lisas sin cantos de lineas suaves y un diseño que va con el barco.
Nosotros hemos cambiado las tapicerías azules por unas blancas para darle un poco más de luminosidad, aunque realmente el tono original del conjunto queda muy logrado también.
Las pequeñas ventanillas en salón aportan ese toque de visión del mar cuando estás dentro que no sólo es estético, sino que sirve para tener un control de toda la zona lateral del barco.
Por el otro lado, la zona de la mesa de cartas queda un poco relegada a un segundo plano y los más puristas la echarán de menos.
El baño es correcto, luminoso y funcional. Integra una ducha que es méramente decorativa y que nosotros al final hemos eliminado por una grifería mejor y más cómoda, añadiendo un suelo de madera.
Hacia el exterior una amplia bañera de teca con gran capacidad y una mesita central plegable muy util para disfrutar de los tentenpies al aire libre que también hemos acabado fijando con madera y unos apartados para poner alguna cosa en navegación.
Todos los camarotes cuentan con luces, enchufes a 220V, armarios y tambuchos para guardar cosas.
Estructura y construcción
A partir de los años 2000 los astilleros de barcos de recreo en general empiezan una transformación que pasará a mecanizar las cadenas de montaje, originando un debate entre los expertos que dura hasta hoy en día sobre la pérdida en calidad, pero ganancia en precio.Esto significa la generalización de una construcción de los barcos basada en un molde de fibra al que se le pega un contramolde inyectado que le da la robustez y consistencia necesaria que antes le aportaban las cuadernas, quilla, etc.
Este contramolde crea en algunos puntos "huecos" por donde pasan los cables de la luz y tuberías del agua, pero también crea sitios propicios para que las posibles filtraciones de agua se queden almacenadas y resulte muy difícil su localización y eliminación.
El jeanneau 32 lleva un contramolde en la base que empieza un poco por encima de la linea de flotación donde hay una especie de viga de fibra que rodea todo el barco a lo largo.
Es un sistema que no favorece las reparaciones y que debe de permanecer de por vida en el barco.
Nos guste o no, ya todos los barcos construidos hoy en día son con el método del contramolde.
Motor
Intraborda y con transmisión de eje sobre bocina seca se situa el Yanmar 2GM20F, . Motor diesel dos cilindros, refrigerado por agua a través de intercambiador salino. Pesa 115 kg y da 18 Cv de potencia máxima a 3.600 r.pm.
Este motor consume de media 1 litro a la hora o menos. Es tan económico que en un uso turístico tendremos problemas para gastar todos los 70 litros de diesel que es capaz de almacenar.
Por eso es recomendable sacar el gasoil de vez en cuando, echándoselo al coche por ejemplo y cambiarlo por nuevo. Lo principal es no dejarlo demasiado tiempo en el tanque almacenado y así evitaremos problemas de bacterias y mocos.
Yo tengo instalado un tubito conectado a una llave que sale del filtro primario para hacer esos trasvases.
El motor es capaz de mover el barco a una velocidad máxima de 4-5 nudos, aunque realmente es un poco escaso de potencia y sólo sirve para travesías domingeras cuando no hay viento ni mar, ya que las velas dan mucha más potencia.
Velas
Una mayor tradicional bastante grande de 25.5 m2 con sables horizontales y un génova 110 enrollable de 23.3 m2 son el equipamiento de velas del Jeanneau 32.
Ante cualquier brisa de menos de 5 nudos ya podemos movernos a vela tranquilamente y a más de 15 nudos yo ya pienso en coger un rizo a la mayor para ir más tranquilo y aguantar hasta más de 20 nudos sin sobresaltos.
El Jeanneau 32 es un gran barco. Ciñe muy bien y en plan deportivo se defiende dignamente contra otros veleros, incluso hasta con los más grandes .
Es uno de los más rápidos de crucero y su versión Sunfast 32 es de los más rápidos de su eslora.
Se echa un poco de menos en la versión Sun Odyssey el tener la orza a 1.50 en vez de a a 1.90, aunque por otra parte facilita mucho el tema de los problemas de calado y de ir sin tantas preocupaciones con la sonda.
Es el equilibrio justo para un crucero.
Datos Técnicos
Eslora total : 9,60 m Eslora casco : 9,45 mManga máxima : 3,30 m
Calado : 1,50 m
Desplazamiento 4.540 kg Lastre : 1370 kg Relación : 31,14 %
Superficie vélica total: 48 m2
Vela Mayor altura 11,15m, ancho 4,01m
Genova altura stay 11,60m ,altura banda 11,35, ancho 4,25m
Jarcia : Stay Proa 25m , Backstay 10m, Corona 4m, Obenque alto 12.45, Obenque bajo 6.45m
Cabos : Lazyjack 4m, 5m, y 5,5m de 4 mm, Amantillo 25m de 4mm
Mayor driza 29m de 10mm y escota 17m de 10mm
Genova driza 28m de 10mm y dos escotas 10m de 12mm, enrollador 16m de 8mm
Depósito combustible : 70 litros
Depósito agua : 170 litros