Fallos de diseño motor Yanmar

Un buen día después de una jornada de navegación, al querer volver al puerto por la tarde, le das al botón de arrancar al motor y no arranca, con el consiguiente susto y acojone. 

Los barcos y los motores no son perfectos y hay en todos los Yanmar 2gm20 y similares que montan Jeanneau, Beneteau, etc, un problema conocido que afecta al sistema de arranque. 

 Esto empieza a pasar poco a poco. Primero se oye un clack y el silencio. Luego arranca al segundo o tercer intento, a veces va normal y arranca a la primera, o vuelve a pasar cuando hay humedad o alguna otra condición más adversa. Pero ya con el susto en el cuerpo hay que abordar el problema. 

Y es que los cables que van desde el aleternador al motor de arranque pasan por un montón de conexiones, y derivaciones, la llave, el botón, etc... que con el tiempo van acumulando alguna basurilla y pierden eficacia. Esto unido a una batería que no esté al 100% porque ya empiece a estar desgastada, pues hacen que no llegue suficientes amperios al motor de arranque y que suene un clack y el motor no arranca con el consiguiente disgusto. 

Un mecánico te dirá que cambies la batería de arranque y puede que sea la solución más sencilla, pero no es ese el verdadero problema. Hay que cambiar los cables de conexión que van desde el alternador al motor de arranque con lo que todo esto supone en coste. 

Así que investigando encontré gente que encontró la solución simple y económica, y es la de poner directo un nuevo cable de 4-6 mm de cobre mucho más gordito que el que lleva original y evitar empalmes y derivaciones que hay por el circuito. 

Yo puse un cable azul de 4 mm desde el fusible del alternador hasta la conexión de la llave y con esto ya fue suficiente.

Otros ponen un relé, pero para mi lo más sencillo ha sido lo del cable.

La batería de arranque me sigue durando todavía unos cuantos años más desde que me pasó el primer clack y se acabaron las preocupaciones.